La Asociación fue fundada en el año de 1980 como Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y cambió su razón social en el año de 1993 a Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C. De igual forma, con el deseo de resaltar el carácter institucional de todas las instancias que integran el proceso donde concurren inversionistas y emisores de valores, el 28 de abril de 2016 se aprobó la modificación a la denominación social, quedando como Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A.C. (AMIB). Lo anterior es resultado del gran compromiso que asumimos en pro de la integridad, difusión y crecimiento del mercado de valores, en un ambiente favorable para el Financiamiento y la Inversión. Fue creada con la participación de 25 Casas de Bolsa y actualmente agrupa a 34 casas de bolsa autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; adicionalmente tiene afiliadas a 31 operadoras de fondos de inversión y 3 empresas de corretaje de mercado de dinero. La AMIB es una institución no lucrativa que realiza sus funciones a través del Consejo Directivo y su presidente, del director general, directores de Área, así como de los coordinadores de los diferentes comités, cuyos proyectos prioritarios son coordinados por una Comisión Ejecutiva. Actividades Para alcanzar el logro eficaz de sus objetivos, la Asociación lleva a cabo las siguientes actividades: Estudia, analiza y promueve permanentemente, a través de sus comités técnicos, los asuntos de interés para sus miembros y proporciona servicios de consultoría y asesoría.
Forma parte del Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula que lleva a cabo la organización de actividades de representación empresarial, y a través de éste se relaciona directamente con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre otras. Promueve la ética y el profesionalismo de sus miembros, a través de la determinación de estándares para la autorregulación dictados por el Consejo Directivo. Estos estándares han quedado definidos en el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana, el cual regula la conducta de los directivos y empleados de las casas de bolsa. Actúa como portavoz del gremio bursátil ante la comunidad financiera, el gobierno y la sociedad en general. Participa activamente en: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y sus organismos afiliados, Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado (CEESP) e Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) entre otros. Asume la responsabilidad de mantener una comunicación constante y fluida con los organismos del gobierno relacionados con la actividad bursátil, en particular con las autoridades del gremio.
Es la acreditación de conocimientos y capacidades técnicas a través de la aprobación de los exámenes que, la AMIB como Organismo Certificador, aplique a todos los interesados. La certificación se puede obtener como.
A partir del mes de diciembre del 2020 se valoró con el Comité de Certificación abrir las aplicaciones de exámenes al público en General. Es importante recalcar que solo aplicara para el examen de Certificación, no aplicara para solicitar el proceso de Autorización ante CNBV.
En CA INVESTORS te apoyamos para iniciar el proceso de gestión del examen sin costo adicional.El personal certificado deberá ser contratado por un Intermediario del Mercado de Valores, para obtener la autorización de la CNBV, deberá solicitar su inscripción en el Registro de la AMIB iniciando el trámite con la entrega de:
Una vez recibida la solicitud de inscripción en el registro, la AMIB tendrá 5 días hábiles para verificar que cumple con todos los requisitos de ley y para solicitar a la CNBV la autorización de la persona de que se trate. Esta última cuenta con 20 días hábiles para emitir la autorización correspondiente o para negarla. En caso de que la CNBV haya otorgado la autorización y que el Intermediario en el que labora tramite el poder notarial respectivo, la AMIB entregará la cédula de registro que lo identifica como Apoderado del Mercado de Valores u Operador de Bolsa.
La vigencia de la certificación será de tres años contados a partir de la fecha de aprobación del examen y podrá ser renovada a través de la presentación de exámenes de actualización, la acumulación de puntos por cursos o bien por algún otro mecanismo que la AMIB determine a través del Comité de Certificación.